Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


En los últimos años el mundo de las publicaciones médicas ha experimentado también la llamada del control de calidad. Cada vez preocupa más el fondo, es decir, la calidad de lo que se publica, y con esta función se aplican los indicadores bibliométricos. (118)

Publicar los resultados de la investigación es una obligación científica y ética del investigador, ya que todos los científicos tienen el derecho a estar informados. Dado que la ciencia está inmersa en un medio multidimensional y que no puede caracterizarse sin ambigüedad mediante un indicador simple, debemos esperar que el resultado de todo proceso de evaluación sea un indicador compuesto.

Características de los Indicadores Bibliométricos.

Los objetivos del análisis bibliométrico son, por una parte, el estudio del tamaño, crecimiento y distribución de los documentos científicos y, por otra, la indagación de la estructura y dinámica de los grupos que producen y consumen dichos documentos y la información que contienen.

Los indicadores bibliométricos han pasado de ser un instrumento empleado únicamente por un núcleo muy reducido de especialistas, a convertirse en un tema de difusión general, si bien es verdad que no siempre es utilizado de forma adecuada (119)

Con los indicadores bibliométricos se podrán determinar, entre otros, los siguientes aspectos:

- Crecimiento de cualquier campo de la ciencia, según la variación cronológica de los trabajos publicados.

- Envejecimiento de los campos científicos, según la vida media de la referencia de las publicaciones.

- Productividad de autores e instituciones, según el número de sus trabajos.

- Colaboración entre científicos o entre diferentes instituciones.

- Impacto de las publicaciones dentro de la comunidad científica internacional.

- Análisis y evolución de las fuentes difusoras de los trabajos.

- Dispersión de las publicaciones científicas entre las diversas fuentes.

En el empleo de los indicadores bibliométricos deben tenerse en cuenta las siguientes premisas:

- La importancia que los indicadores tienen en la evaluación es distinta en los diversos campos de la ciencia y la práctica médica.

- Debe evitarse el uso de indicadores aislados o de valor absoluto.

- Los indicadores son siempre relativos. En muchas ocasiones su interpretación es compleja y está reservada a especialistas del tema.

- El número de citas que recibe un trabajo por parte del resto de la comunidad científica cuantifica el impacto logrado por dicho trabajo.

- El prestigio de las fuentes bibliográficas donde se publican los resultados de las investigaciones representa una medida de la influencia que pueden ejercer los trabajos publicados en ella.

Tipos de Indicadores Bibliométricos

Entre los múltiples epígrafes de la ciencia, ésta se puede estudiar bajo tres aspectos: indicadores de calidad, importancia e impacto científico

  • Indicadores de calidad. Es el concepto más difícil de determinar, pudiendo referirse a la calidad cognitiva, metodológica, estadística, etc. Es un indicador de tipo subjetivo que se basa en opiniones de científicos especialmente cualificados para emitir un juicio sobre el sistema que se evalúa. Los miembros del Comité Editorial de una revista generalmente recurren a la figura del experto, conocido también como revisor, evaluador o asesor. En la actualidad, la revisión por expertos se considera el eje fundamental de la publicación científica válida y constituye un índice de calidad de una revista científica.

  • Indicadores de la importancia científica. Número y distribución de las publicaciones. Es el indicador bilbiométrico más básico y sencillo. En la última década la cantidad de publicaciones biomédicas ha aumentado de forma significativa, de modo que en España se publican actualmente más de 200 revistas y en el mundo alrededor de 15.000. Este aumento cuantitativo se ha acompañado de un progresivo incremento de la calidad e impacto de las publicaciones (120,121) circulación se efectúa a través de bases de datos de información bibliográfica, principalmente la nacional, mediante el IME (Índice Médico Español) y la internacional, mediante Medline, Embase, Biosis y Scisearch.

  • Indicador de impacto de los trabajos. Este indicador se ha convertido en una parte esencial de la evaluación de la actividad científica. La práctica del análisis de citas recibió un impulso con la aparición de Science Citation Index (SCI) internacional, que recoge la totalidad de referencias que figuran en los artículos publicados en más de 3000 revistas, cubriendo virtualmente toda la literatura mundial relevante. El número de citas que recibe un trabajo no es una medida de su calidad científica, sino que más bien indica su visibilidad, uso, difusión o impacto. Aunque pueda no haber una correspondencia exacta entre el número de citas de un artículo publicado en una revista y su relevancia, utilidad o disponibilidad, se puede asumir que las referencias a artículos reflejan estas características, de forma que cuanto mayor es el número de citaciones, mayor será el interés de la revista y, por añadidura, de los artículos en ella publicados.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium