Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


APORTACIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA A LA ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE MEDICINA


En la aplicación del Proyecto Bolonia es muy importante que el alumno aprenda a aprender de una forma clara, útil, didáctica y continuada y aprovechar todos los recursos docentes que estén a nuestro alcance. El Plan de estudios de Medicina adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, está orientado al aprendizaje del alumno mediante metodologías educativas activas con un fuerte componente de las tecnologías de la información y comunicación: estudio en grupos reducidos, método del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP), uso intensivo de laboratorios de simulación, intranet e Internet, etc.

Estas nuevas metodologías docentes pretenden formar al futuro médico en las nombradas capacidades transversales, que le serán de gran utilidad a lo largo de toda su vida profesional, independientemente de cuál sea su lugar o circunstancias de trabajo: capacidad de comunicación interpersonal, de análisis y síntesis, capacidad de trabajo en equipo, de autoaprendizaje, de adquisición selectiva de información, sentido crítico, etc.

En la U.I.C. el alumno entra en contacto con el enfermo a las pocas semanas de empezar los estudios y tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona. Más adelante, el alumno se incorpora plenamente a una de las unidades docentes, centros sanitarios acreditados, donde compatibilizará la participación integral en las tareas asistenciales con el estudio dirigido de las materias.

Teniendo en cuenta estas premisas, queremos exponer la aportación docente de la cirugía plástica en la enseñanza de la medicina.

La cirugía Plástica es una materia moderna que adquiere una disposición vertical, como toda especialidad quirúrgica, en cuanto que aprovecha los conocimientos anatómicos básicos para llegar a complicados tratamientos quirúrgicos pero además es una especialidad de disposición horizontal ya que al tratar la patología de la envoltura corporal se relaciona con muchas otras materias y es propio del siglo XXI que sea el cirujano plástico el que colabore con el estudiante de medicina para que este las aprenda ya que es el que mejor las conoce.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium