Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


ENSEÑANZA DE LA MEDICINA SEGÚN EL PROYECTO BOLONIA


En la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina en Madrid, 10 de Junio de 2.003(21) se planteó:

-Estudiar la situación actual de la enseñanza de la Medicina en España.

-Analizar los planes de estudio de la Unión Europea y su sistema de formación especializada.

-Establecer los objetivos para definir los contenidos, habilidades y actitudes para la convergencia europea.

-Buscar la coincidencia entre todos los representantes de las facultades europeas.

-Diseñar una propuesta de directrices para la Titulación de Medicina, que converja con los Espacios Europeos de Educación Superior -EEES-.

Por ello se eligió que el 10 de Junio de 2.003, en Zaragoza, se formara la Comisión de Medicina para la Convergencia Europea -COMECE-(22). Se le encargó coordinar los trabajos del proyecto a ANECA y organizar las propuestas para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

Después de diversas reuniones en varias ciudades europeas, se llegó a la conclusión de que la formación básica del médico tiene que ser como mínimo de seis años o 5.500 horas de enseñanza teórica-práctica, bajo el control universitario.

Es decir el "Grado "en medicina es de 6 años.

La formación básica del médico garantizará que se han adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

  • El conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, de las funciones biológicas, de la valoración de los hechos científicamente probados y del análisis de los datos.

  • El conocimiento adecuado de la estructura de las funciones y del comportamiento de los seres humanos sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.

  • El conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas que le proporcionan una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la Medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico. Así como de la reproducción humana.

  • Una experiencia clínica adecuada, adquirida en Hospitales, bajo la oportuna supervisión.

 
 
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