Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


ENSEÑANZA MÉDICA BASADA EN COMPETENCIAS


Esta novedosa idea, que fue publicada por la Universidad de Dundee en 1999 (AMEE 1999), (27) pone énfasis en el producto final y define que es lo que se les tiene que exigir a los alumnos al final de su proceso educativo. Las competencias finales determinan lo que se debe enseñar y ayudan a identificar lo esencial de lo superfluo. Es muy importante conocer las competencias finales, si tenemos en cuenta que el producto final es un licenciado que sea capaz de entrar en el sistema de formación de especialistas del Servicio Sanitario Público y capaz, desde el primer momento, de ejercer la medicina de forma tutelada y supervisada, sin olvidar que en ciertos casos también ha de ser capaz de integrarse en un proceso de investigación biomédica y de orientarse eventualmente hacia la docencia universitaria. (28,29)

El Plan de Estudios presenta tres grandes grupos o ejes de competencias que reciben el nombre en función de aquello que describen:

  • Aquello que el médico es capaz de hacer.

  • Como el médico hace aquello que es capaz de hacer.

  • Como hace el médico aquello que es capaz de hacer de manera correcta consigo mismo y el entorno.

Cada uno de estos ejes agrupa una serie de dimensiones hasta un total de 12. Los dos primeros ejes reúnen las competencias específicas que en el Plan se desarrollaran de forma integrada durante los seis años, basándose primero en los grandes grupos de órganos y sistemas, y después en grupos de niveles asistenciales. El tercer eje agrupa lo que se entiende como competencias transversales, que son independientes de los órganos, sistemas y niveles asistenciales, y se desarrolla a través de una serie de asignaturas horizontales que se imparten en cada curso de la carrera. Podríamos definir este tercer eje como el propio de "las humanidades y la profesionalidad" en que las habilidades y conocimientos adquiridos son aplicables a cualquiera de las situaciones propias de la práctica profesional.

Competencias

Competencias que los estudiantes deben adquirir

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

  • Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

  B) Fundamentos científicos de la medicina:

  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

  • Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

  • Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

  C) Habilidades clínicas:

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

  • Realizar un examen físico y una valoración mental.

  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

  D) Habilidades de comunicación:

  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

  E) Salud pública y sistemas de salud:

  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

  • Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

  • Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

  F) Manejo de la información:

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

  • Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

  G) Análisis crítico e investigación:

  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 
 
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