Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


EVALUACIÓN


El sistema de evaluación tendrá un componente de evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación sumativa. La evaluación inicial es la valoración del estado en que se parte y permite al profesor tomar conciencia de la situación inicial de los alumnos. La evaluación formativa consistirá en la realización continuada de un portafolio en el qué el estudiante reunirá las evidencias de su aprendizaje y su mejora. Cada estudiante tendrá además asignado un tutor personal que, a través de la lectura e interpretación del portafolio, le dará feedback, contrastará aquellos aspectos en qué le hace falta mejorar, y trabajará con él las estrategias a seguir para mejorar y los recursos de aprendizaje que le hace falta utilizar.

El portafolio es una recogida de evidencias del aprendizaje y de la mejora. Se trata pues de reunir pruebas fehacientes de aquello que se aprende. Los resultados de las prácticas diversas, la resolución de problemas y ejercicios, la comprobación de aquello que se ha llevado a término en los laboratorios de prácticas de cada una de las materias, los documentos de devolución de los tutores en el seguimiento virtual, el análisis de incidentes críticos, son ejemplos claros de lo que se puede hacer como estudiante.

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.
Cada una de las materias o asignaturas tendrá su propio proceso de evaluación sumativa cuya finalidad esencial es la asignación de unas puntuaciones o calificaciones de los alumnos y la certificación de la adquisición de un determinado nivel.

Los instrumentos que se utilizaran, en función siempre de los tipos de competencias a evaluar son los siguientes:

  • Pruebas escritas con preguntas de elección múltiple partiendo de casuística o de problemas (viñetas clínicas, por ejemplo) que sitúen al estudiante en el contexto profesional.

  • Pruebas de habilidades clínicas realizadas a partir de estaciones con material propio del laboratorio de habilidades: maniquís, simulaciones de órganos, enfermos simulados, etc.

  • Pruebas para evaluar las competencias de decisión clínica a partir de casos simulados por ordenador o sistemas virtuales.

  • Defensa de un proyecto de investigación para evaluar la materia propia del trabajo de fin de grado.

  • Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) que se utilizarán en formatos reducidos para evaluar materias clínicas, y en un formato completo como prueba final del grado.

  • Evaluación del A.B.P.-P.B.L.

  • Evaluación del Portafolio


 
 
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