Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA


La medicina basada en la evidencia se ha erigido, al final del siglo XX y principio del siglo XXI, como la base del contenido formativo en las facultades de Medicina. El futuro médico debe utilizar las evidencias científicas con la inmediatez que requiere tomar una decisión clínica frente al enfermo. El aprendizaje, según Flexner, se basa en observar y hacer. La asociación médica norteamericana toma la decisión de cambiar y estructurar la enseñanza de la medicina. Después de valorar varias escuelas de medicina decide redactar el famoso Flexner Report, (23) piedra angular de la reforma médica.

En la Universidad de McMaster (24) se pusieron en marcha en 1992 bajo el liderazgo de Gordon Guyatt, (25,26) David Sackatt Brien, Hayness y Deborah Cook los principios de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que ha transformado la enseñanza de la medicina y de la práctica clínica. La propuesta del proyecto Bolonia, a nivel de la integración Europea, transforma la docencia de la medicina centrada en el médico, y no dando tanta importancia al academicismo tradicional sino más bien a que el médico aprenda y aprenda para siempre con un aprendizaje continuado. Hay que crear un entorno donde el aprendizaje sea inevitable.

Los titulados universitarios tienen que ser competentes. Los alumnos de medicina tienen que realizar un aprendizaje por competencias. La enseñanza de la medicina se basa en la práctica clínica basada en la evidencia científica, y en el desarrollo de habilidades para adquirir el conocimiento. El futuro médico necesita renovar constantemente sus conocimientos y el aprendizaje debe ser a lo largo de todo su vida.

Este aprendizaje debe ser activo y por ello poner la responsabilidad en el propio alumno. Vemos, pues, que el alumno debe ser responsable de su proceso de aprendizaje y debe preparase para un autoaprendizaje a lo largo de toda su vida. El estudiante no tiene que memorizar hechos, tiene que entender y aplicar conceptos, lo que llamamos aprendizaje significativo. Si vemos la gráfica del aprendizaje piramidal, vemos que la retención según los distintos métodos docentes la podríamos valorar de la siguiente manera:

- Lección magistral, retención 5%

- Lectura propia del alumno, retención 10%

- Aprendizaje audiovisual, retención al 20%

- Demostración práctica, retención al 30%

- Grupos de discusión, retención hasta el 50%

- Prácticas de habilidades y de ejercicio, retención hasta 75%

- Enseñar a otros, hacer, practicar en la inmediatez, retención hasta el 80 %

Este nuevo método educativo se basa en las evidencias como la mejor forma de tomar decisiones de cara a un paciente y de cara a planificar su tratamiento. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es una alternativa a la medicina tradicional que se basaba en la explicación de la enfermedad y la experiencia clínica transmitida por un maestro. La Medicina Basada en la Evidencia considera a los expertos mucho más falibles en sus recomendaciones que la evidencia obtenida por la observación y ésta evidencia debe ser reproducible. La Medicina Basada en la Evidencia no consiste en plantear sofisticados estudios aleatorios ni rabdomizados que son prospectivos. La medicina basada en la evidencia es retrospectiva. Utilizar lo que es evidente y reproducible.

El objetivo de la educación médica es desarrollar la competencia de los alumnos a todos los niveles. Esta competencia clínica requiere de habilidades clínicas, razonamiento crítico, conocimiento general, etc. La capacidad clínica no se basa solamente en un caso individual, la profesión médica es mucho más que solamente aplicar los conocimientos y las reglas y principios científicos.

En la práctica diaria del médico, el tratamiento debe ser justificado ante el paciente. Esta justificación debe estar basada en la evidencia y esta debe ser reproducible. Hasta hace poco las decisiones médicas no eran cuestionadas, hoy en día el médico debe tomar las decisiones de una forma compartida con el paciente.

La práctica orientada a la evidencia médica (POEMA) intenta trasladar al paciente concreto la mejor evidencia atendiendo sus circunstancias y deseos aunque tiene riesgos. Aunque esos riesgos son ciertos, hay que profundizar en ellos, y ello no invadida el uso de la evidencia en la práctica clínica antes bien es el método mejor para el ejercicio de la medicina.

Al considerar la MBE y relacionarla con la educación médica hay que tener en cuenta que los pacientes tienen siempre un contexto que puede coincidir o no con las condiciones de los estudios publicados, lo cual reafirma la afirmación de que no hay enfermedades sino enfermos.

El desafío de la docencia médica debe conseguir un equilibrio entre la parte científica y los aspectos sociales que incluyen la delicadeza, la ética, la empatía.en la acción médica.

En la actualidad existe la Fundación Cochrane que realiza estudios retrospectivos para estudiar la evidencia. En nuestro país, la sede de la Fundación, que depende de la Generalitat de Cataluña, está en uno de los edificios del Antiguo Hospital de San Pau.

 
 
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