Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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MÉTODO DEL CASO


El método del caso es la descripción de un caso de una forma no muy estructurada para que a través de preguntas y análisis se resuelvan las situaciones bajo la supervisión del tutor. Es un método activo centrado en el alumno que tiene que aprender y no en el profesor, no es él que tiene que enseñar sino que tiene que guiar estas preguntas para que se analice el caso para llegar, a través del estudio y el análisis, a su solución. El método del caso ayuda a los estudiantes a enfocar un problema y adquirir criterios propios. El objetivo es que el estudiante aprenda a pensar, el estudiante o alumno debe aprender a valorar los posibles desenlaces y escoger el adecuado o más probable. Para ello debe usar los métodos analíticos y trabajar con la evidencia y ver cuál es la solución que cumple mejor los criterios establecidos. El método del caso está basado en el debate. El método del caso acrecienta la confianza del alumno y este adquiere la habilidad de una forma independiente primero y luego al exponerlo al grupo y trabajar de forma colaborativa. Y además ayuda a que el alumno comprenda sus puntos fuertes y débiles. El método del caso se estructura con un grupo para que de una forma individual y colectiva sea sometido el problema al análisis y se escoja la solución más adecuada. El alumno debe estudiar la situación, definir el problema, llegar a sus propias conclusiones, contrastar ideas con el resto del grupo y llegar a la solución, aunque la solución final la da el profesor.

El método del caso tiene su origen en la Universidad de Harvard y fue aplicado en estudios de derecho y de medicina (58) Al principio fue usado en el Harvard Business School desde 1910.

Método del caso. Que deben hacer los alumnos.

  • Leer el caso. Los alumnos deben leer el caso, conocerlo, profundizar en él de una forma individual.

  • Deben comprender el caso Los alumnos deben buscar comprenderlo, analizarlo, buscar la información suplementaria y elaborar individualmente un diagnóstico del caso, después lo analizan en pequeños grupos que discuten el caso, examinan las cuestiones que plantea cada uno, debaten sobre las respuestas, esto en pequeños grupos de 2, 3, 4 alumnos y llegan a sus pequeñas síntesis. El siguiente paso es con toda la clase, debate general de los puntos que cada uno ha resaltado y se van apuntando en la pizarra. Este debate general está dirigido por el profesor.

  • Análisis conjunto del caso. Adopción de la solución más pertinente por consenso.

Método del caso. Que debe hacer el profesor.

Se realiza la síntesis de todas las aportaciones que han ido aportando los diferentes grupos. Y se llega a la síntesis del caso. Se resuelve el problema siendo el profesor, al final, el que dice cual es la solución correcta.

Es labor del profesor que ha escogido el caso que este despierte interés, debe fomentar con sus preguntas que este interés se incremente y luego al final debe sintetizar y decir cuál de las soluciones es la correcta aunque es bueno conseguir el consenso. El profesor es muy importante en el método del caso, si se fomentan discusiones sin una preparación previa de los alumnos o se desvía la discusión, el caso fracasará. El profesor debe crear un ambiente útil, de confianza que todo el mundo pueda aportar sus ideas. Actúa de moderador .Realiza preguntas breves y abiertas. Fomentar la participación. No debe permitir que los alumnos den clases de sus respuestas, ni que se creen discusiones con interrupciones y debates. Debe resaltar el interés de la participación fomentando el aspecto positivo. Con sus preguntas debe mantener la atención y la debe fomentar y la debe ir dirigiendo hacia el centro del problema.

Ventajas del método del caso

El método del caso desarrolla la participación activa de los alumnos, fomenta el aprendizaje en grupo y el trabajo en equipo. Fomenta el análisis de un problema y la adopción de soluciones mediante la reflexión y el consenso con los demás del grupo. La resolución de problemas fomenta la creatividad y además desarrolla la capacidad de comunicación, de interrogar y de responder a los demás del lenguaje y de la facilidad de hablar en público, de interrelacionarse con los otros estudiantes. Desarrolla habilidades como la comprensión, la valoración de la información, la argumentación de las decisiones y la expresión escrita y oral. Además fomenta el autoconocimiento propio y el conocimiento de los demás. Si el caso está bien hecho, motiva al alumno, y le confronta con la situación relativa al ejercicio de su profesión. El estudiante cuando plantea el caso debe tener la capacidad de reflexión, de integración, de tomar una decisión, de defender esta decisión, con una comunicación persuasiva.

El método del caso tiene el inconveniente de que no es un método práctico, ya que las decisiones y las enseñanzas que se toman son estrictamente teóricas. El alumno tiene que poseer conocimientos sobre el tema y además el alumno puede no tener la costumbre de reflexionar sobre los problemas y más de una forma en grupo. El profesor debe saber elaborar bien un problema que tenga los requisitos para que sea interesante, debe también tener habilidad en conseguir que el grupo sea dinámico y que se aproveche el tiempo, es una habilidad que no es fácil de adquirir.

Como elaborar un buen caso.

Es una de los pasos importantes en el método del caso. Funciona bien si el profesor tiene las características adecuadas de saber escoger el caso y saber dinamizar el equipo, que se respeten entre si y que participen. Es importante darse cuenta que se trata de una actividad intelectual. Es importante precisar la finalidad que se persigue, saber que objetivos tenemos, para preparar el material de un caso primeros hemos de tener claros los objetivos que precisamos. El material que se entrega al alumno debe contener las finalidades perseguidas, debe incluir el relato de una situación real y que sea lógica. Es bueno centrarse en una sola cuestión o problema para que se llegue solo a una sola situación, el autor de un caso (59,60) precisa conocer los objetivos pedagógicos que queremos conseguir, debe seleccionar los conceptos que queremos estudiar uno por cada caso. Primero, cuando tenemos esos datos, procedemos a escribir el caso, antes de empezar a escribir recogemos los datos y la información. Para escribir un caso debemos pensar que sea simple, que sea con una sintaxis correcta y una ortografía correcta que se redacte con calidad. Debe estar bien organizado, utilizando frases sencillas debe ser un reflejo de la situación real. Cuando se redacta es bueno presentarlo en tiempo presente. Debe tener palabras claras, debe pensar que se está escribiendo para un estudiante, y que el estilo literario sea ameno. Debe estar completamente clara y comprensible la situación y también debe facilitar la información para poder hacer un buen análisis. La redacción tiene que ser fluida, clara, se puede presentar también en pasado. Y debe estar adaptado a los conocimientos, interés y habilidad de los alumnos.

Podemos resumir que un caso deber ser bueno, eficaz, oportuno y útil. El caso es bueno cuando los datos son fáciles, y concretos. Es eficaz cuando sirve de complemento a los libros y a las clases magistrales, es oportuno cuando ayuda a profundizar en los conocimientos que se van adquiriendo. Y es útil cuando centra al estudiante en cual va a ser la manera de trabajar.

Es bueno que el profesor, cuando presenta un caso, tenga un resumen claro del mismo, tenga también muy claro cuáles son los objetivos a los que quiere llegar y luego tenga cuestiones preparadas para que fomente la discusión, y que lleguen a las respuestas adecuadas.

Podemos resumir diciendo que el método del caso se realiza en clase de una forma dinámica, empieza:

  • Lectura individual del caso

  • Elaborar un diagnóstico individual

  • En pequeños grupos de 3 o 4 alumnos se discute el caso, se contrasta y se define las posturas del grupo. Se mira cual es la respuesta o las posibles respuestas que se darán en la discusión del conjunto.

  • Discusión con toda la clase, se debate las distintas soluciones aportadas con cada minigrupo, y esto lo dirige y lo coordina el profesor. Se analiza el caso conjuntamente con la finalidad de buscar un consenso.

  • Se llega a la síntesis de todas las aportaciones de los distintos grupos.

  • Se llega a la solución de caso. Esta solución la ratifica el profesor. (El profesor durante toda esta discusión motiva con interrogaciones, frenando las monopolizaciones, fomentando el diálogo, incrementando la participación de todos).


 
 
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