Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


TRABAJO DE FIN DE GRADO


El Servicio de Cirugía Plástica que dirijo tiene muchas líneas de investigación de las que he sido pionero en el país. Desde la microcirugía, que empezamos en la Universidad de Navarra en el año 1.976 y que ha sido motivo de cuatro tesis doctorales y de tres libros de microcirugía,(96,97,98) dos de ellos por el Prof. Dr. José Mª Cañadell Carafi. La cirugía endoscópica, que hemos sido pioneros en el país con el libro de cirugía endoscópica "Endoscopia en Cirugía Plástica y Estética" (100), así como el injerto de grasa, las técnicas de liposucción o el diseño de nuevos instrumentales para la cirugía endoscópica, (101) para la rinoplastia, etc., (102) que han dado lugar a seis patentes.

La especialidad de cirugía plástica es una especialidad creativa y es por ello que en nuestro servicio de cirugía plástica hemos descrito muchas técnicas quirúrgicas novedosas, diseñado instrumental quirúrgico y escrito 6 libros. Al aprendizaje a partir de proyectos dentro del servicio, como son: la reconstrucción mamaria con grasa, la aplicación del endoscopio en la cirugía plástica, el diseño de nuevos colgajos pre-fabricados -hemos fabricado una nariz en el antebrazo y luego trasplantado a la cara con técnicas microquirúrgicas, hemos fabricado un área óculo-palpebral en el antebrazo con una prótesis ocular y luego se ha trasplantado a la cara con técnicas microquirúrgicas.

En la actualidad se está trabajando con la expansión tisular con endoscopia, con la aplicación de los injertos de grasa, preadipocitos, stem cells, se está trabajando con el bisturí armónico de ultrasonidos y todo ello está dando lugar a diversas publicaciones en revistas científicas de la especialidad.

Aquí acaba la exposición de los seis años de la carrera de medicina, pero una cátedra de cirugía plástica no puede quedarse solamente en estos seis años, además la cátedra de cirugía plástica debe tener una parte activa en la formación de post-grado y en la formación continuada y eso ha sido siempre así en nuestro servicio. En la Universidad de Navarra pusimos en marcha los primeros y más prestigiosos cursos de microcirugía del país, los cursos de expansión tisular en la reconstrucción mamaria. En la Universidad de Barcelona hemos puesto en marcha los primeros cursos de cirugía endoscópica en cirugía plástica y hemos hecho el primer libro del mundo de cirugía endoscópica aplicada a la cirugía plástica y muchas publicaciones dentro de esta área. Así mismo, hemos traído las técnicas de liposucción ultrasónica en nuestro país y hemos realizado dos años de cursos prácticos para explicar estas técnicas, también hemos realizado unos cursos de formación anatómica facial en el laboratorio de anatomía. Es por todo ello que Cirugía Plástica tendrá una importante labor en la elaboración de Masters y en la dirección de tesis doctorales, en todas estas líneas de investigación, tanto clínicas como en proyectos de investigación en el laboratorio de anatomía, en el laboratorio de microcirugía, de cirugía endoscópica o en la sala de disección diseñando nuevos colgajos.

También la cátedra de cirugía plástica tendrá una parte muy activa en los cursos de post-grado, pudiendo instaurar el curso de post-grado en microcirugía que ya efectuábamos en la Universidad de Navarra y que realizamos uno también en la Universidad de Barcelona o el curso de post-grado en anatomía facial que ya realizábamos en la Universidad de Barcelona o el curso de post-grado en la aplicación de la cirugía endoscópica en cirugía plástica y en el que estamos trabajando en la actualidad.

Además la cátedra de cirugía plástica puede elaborar en un futuro un máster en medicina estética para cirujanos plásticos, que es muy necesario en nuestro país, ya que la medicina estética es un campo en el que hay un gran intrusismo y debe ser la cirugía plástica la encargada de su docencia.

Es por ello que cuando organizamos el Congreso Nacional de nuestra especialidad en l.997, le pedimos -en el paraninfo de la Universidad de Barcelona- al entonces Ministro de Sanidad, el Excmo. Sr. Romay Beccaría, que cambiara el título de nuestra especialidad y que pasara a llamarse cirugía plástica, estética y reparadora. Es decir que se incluyera la palabra estética, para que se supiera de una vez por todas que la cirugía estética era rama de nuestra especialidad.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium